SISTEMAS OPERATIVOS MOVILES
Estas aplicaciones son usadas por dispositivos móviles como tablets, smartphones o wearables que a su vez utilizan diferentes sistemas operativos, según su fabricante o tendencia. Los principales sistemas operativos móviles son: Android, iOS, Symbian, Windows Phone, Blackberry y Firefox.
TIPOS DE APLICACIONES
Existen diferentes clasificaciones de aplicaciones, pero nos concentraremos en la que determina su desarrollo. Bajo este parámetro existen 3 tipos de aplicaciones:
APLICACIONES NATIVAS que son aquellas diseñadas de manera específica para un sistema operativo de los que señalamos anteriormente. Es decir que, si creamos una aplicación educativa de este tipo, deberíamos crear una aplicación para cada tipo de sistema operativo.
APLICACIONES HIBRIDAS O MULTIPLATAFORMA son diseñadas para funcionar en varias plataformas a la vez, pero no en todas, sino en las de los fabricantes más comunes. Es decir que, si creamos una aplicación educativa de este tipo, dejaremos fuera a aquellas plataformas menos conocidas o usadas. Normalmente las aplicaciones híbridas fusionan a Android y a iOS que acaparan el mercado actualmente.
APLICACIONES WEB son diseñadas para funcionar a través de los navegadores web y por lo tanto se puede acceder a ellas desde cualquier dispositivo móvil, indistintamente de su sistema operativo o fabricante y, como un vamor agregado, desde cualquier dispositivo incluso cuando este no sea móvil, como un ordenador de escritorio.
DECISIÓN TUTORIAL
Para cumplir con los estándares de inclusión educativa, el tutor debe conocer las características de la tecnología móvil que utilizan sus estudiantes y en base a eso decidir la aplicación móvil que incluirá en los procesos de generación de conocimiento.
Por ejemplo, si mis estudiantes tienen dispositivos marca Apple, el sistema operativo que usan es iOS y será ese el parámetro fundamental para mi búsqueda de aplicaciones educativas; sin embargo si desconozco el tipo de tecnología que usan o, trabajo con un grupo multicultural, multinacional o incluso mutidiscipliario, donde sus características tecnológicas son tan variadas y amplias; deberé usar aplicaciones web, para que todos, indistintamente el dispositivo al que tengan acceso, puedan ingresar y participar.