CENTRO DE OPERACIONES
Las aulas generativas tienen la singularidad de convertirse en el centro de operaciones de una cantidad ilimitada de recursos y herramientas externas al aula virtual. Generan un punto de coincidencia en la virtualidad que conecta todos los lugares y herramientas que te puedas imaginar, siempre dentro de la estructura y dinámica metodológica requerida para que el estudiante se mantenga conectado al proceso de aprendizaje.
ESTRUCTURA VARIABLE
Este tipo de aula rompe los esquemas y estructuras anteriores con respecto a la diagramación de los recursos que posee la plataforma, dado que no depende de ellos; sin embargo la estructura visual del entorno virtual de aprendizaje que se convertirá en la base operativa del proceso de aprendizaje, puede usar cualquiera de las generaciones anteriores. Es decir, un aula generativa puede tomar como base la estructura de un aula iconográfica, metafórica o 4G y partir de ellas hacia los procesos externos donde se desarrollará la experiencia de generar conocimiento.
DINÁMICA GAMIFICADA
Aunque no es un requisito indispensable, la dinámica gamificada permite que los participantes del proceso de aprendizaje, se integren mejor a la secuencia académica preparada y a la interacción requerida para que vivan una experiencia inmersiva dentro del enfoque planificado por el aula. En la experiencia que tenemos, las aulas generativas no gamificadas obtienen buenos resultados, pero aquellas que se basan en uan dinámica metafórica o gamificada superan estos resultados por un gran trecho.